En dos meses, se cuadruplicó la ocupación de camas de terapia intensiva

Los pacientes internados por covid-19 en todo el país aumentaron un 55,3%.
viernes, 31 de julio de 2020 · 20:14

Mientras la cuarentena se sigue flexibilizando en todo el país, hay un número que enciende las alarmas y es el de la ocupación de las camas de terapia intensiva en todo el país.

Es que esa ocupación pasó de 256 que había el 30 de mayo a 1.076 para el 30 de julio, según datos oficiales. Esto significa que la demanda de lugares en terapia intensiva creció un 55,3%.

Por otra parte, nada más que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ese aumento en la ocupación de camas significó un 64% en los últimos dos meses.

“La dinámica de crecimiento es preocupante porque en un mes se duplicó la demanda de camas de terapia intensiva por una sola patología", explicó el científico Santiago Olszevicki a Télam. 

Olszevicki es analista de datos y sostuvo que ese incremento de la ocupación de camas tuvo que ver con la cantidad de casos de coronavirus que también aumentó drásticamente en los últimos meses. 

"Este incremento de la demanda está siendo absorbido por la ampliación de camas, pero esto tiene un límite físico y, por otro lado, de personal especializado que no es posible duplicar", recalcó el especialista. 

Un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva arrojó que el martes pasado había un 86% de camas de terapia intensiva ocupadas en la Ciudad de Buenos Aires y que el 56% de ellas estaban tomadas por casos de coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, también habló de la situación crítica en la provincia de Buenos Aires. "Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto tiene en el sistema sanitario", dijo. 

Otras Noticias