"La reforma no beneficia a Cristina Kirchner", afirmó la ministra de Justicia

Marcela Losardo explicó cómo se aplicará el proyecto.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:29

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno en los últimos días y aseguró que “está muy lejos” de beneficiar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Que quede claro que esto no es una reforma para beneficiar a la vicepresidenta ni a cualquier otro ciudadano. Muy lejos está de serlo”, aseguró.

En el marco de una entrevista con “La Rosca” (TN), la funcionaria aseguró que la iniciativa busca alcanzar “una justicia más eficaz, eficiente, más próxima al ciudadano y más transparente”. Además, en diálogo con FM La Patriada subrayó que la reforma es necesaria, debido al incremento de delitos a través de los años.

"La reforma que presentamos es una promesa de campaña y un compromiso que ahora el Presidente hizo realidad."

Según remarcó la ministra, el proyecto busca la unificación del fuero Criminal Correccional con el Penal Económico y del Contencioso Federal con el Civil Comercial Federal. Además, la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la Justicia Federal de cada uno de las distintas provincias.

“No hay una reforma de la Corte Suprema. Por un lado, tenemos el proyecto que llegó al Senado y que va a ser discutido como corresponde y, por otro, la creación del consejo consultivo que asesorará al Presidente sobre temas que tienen que ver con el sistema judicial.”

Respecto a la creación de un “Consejo Consultivo” que asesore al presidente Alberto Fernández, Losardo explicó que se trata de un grupo de once expertos que elaborarán dictámenes no vinculantes que serán presentados al mandatario. El presidente, por lo tanto, se reserva la facultad de aceptar en última instancia si continuar o no con cada proyecto.

 

Entre los miembros de esa comisión ha resaltado la figura de Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta. En ese sentido, la funcionaria disipó las suspicacias en torno a su rol: “¿Está obligado el Presidente a aceptar lo que diga la comisión? No. ¿El doctor (Carlos) Beraldi es el único que va opinar? No, hay diez más”.

Por último, la ministra de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la actual extensión que tienen los juicios y remarcó la necesidad de garantizar un funcionamiento más transparente de los organismos judiciales. Además, en diálogo con FM La Patriada usó el caso de la AMIA como ejemplo. “Pasaron 26 años y todavía no sabemos lo que pasó”, aseguró.

Otras Noticias