Las 5 claves para entender de qué se trata el suero hiperinmune equino

Esta semana se avanzó en las pruebas para su aprobación.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:51

El suero hiperinmune equino es la nueva gran esperanza para una cura nacional para el coronavirus. Aseguran que es un tratamiento simple, efectivo y seguro. Las pruebas estarían terminadas antes de fin de año.

El investigador del CONICET y director del laboratorio INMUNOVA, lugar donde se realiza el experimento, Fernando Goldbaum, indicó que su mayor satisfacción “es que es el primer producto biológico innovador basado en anticuerpos en el mundo que entró en ensayo clínico”.

Asimismo, aclaró que no es un tratamiento que reemplazaría a una potencial vacuna contra el coronavirus, dado que el suero no sería preventivo. Las pruebas preliminares finalizarían en tres meses.

Para empezar, hay que entender que en esta etapa habrá 242 pacientes voluntarios adultos que se someterán al tratamiento. Las condiciones son: que tengan la enfermedad confirmada dentro de los primeros diez días de la aparición de los síntomas y que necesiten internación.

Por otro lado, la utilización del suero sería una manera segura y efectiva de tratar el coronavirus hasta que salga la vacuna. La gran ventaja contra el plasma de convalecientes es que estos últimos no siempre conservan los anticuerpos, además de ser mucho más potente contra el virus.

Además, para crear suero hiperinmune no es necesario esperar a que haya donantes, por lo que se favorece a una mayor producción en escala. Los caballos poseen una gran capacidad para dar anticuerpos.

En cuanto a los ensayos, el nuevo suero busca que los pacientes no tengan necesidad de usar de manera urgente las unidades de terapia intensiva. Además, también se podría utilizar para los enfermos que no tengan tanto riesgo, como los que están en el rango etario de entre 18 y 79 años.

 De confirmarse el éxito del tratamiento, se priorizará la demanda de la Argentina, para luego pensar en exportarlo. Varios países de Sudamérica ya han mostrado interés en adquirirlo.