Martín Guzmán comenzará una negociación con el FMI y con acreedores privados

Para la reestructuración, extendería los plazos.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:07

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que empezará un período de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores privados de la deuda. Sobre estos últimos, se extenderá n los plazos de diálogo para la reestructuración.

En una videoconferencia que organizó el Atlantic Council bajo el nombre “Qué hay detrás del plazo de la deuda argentina”, el ministro se manifestó frente a empresarios e inversores de los Estados Unidos.

“Más allá de lo que pase -indicó Guzmán- vamos a iniciar negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa que ayude al país a recuperar la estabilidad macroeconómica”.

En esa exposición, el economista argentino remarcó que la última propuesta que llevó el Gobierno Nacional ante los tenedores de bonos externos es el “máximo esfuerzo” que puede hacer el Estado. “No vamos a sostener una promesa que no podamos cumplir”, agregó.

Asimismo, el funcionario confirmó que piensa extender el plazo del canje que vence el 4 de agosto, puesto que “la idea de tener más tiempo siempre estuvo, pero no se pudo por un tema legal”. “Tener un acuerdo pronto sería mejor, pero más importante será que sea sustentable”, definió.

“Vemos la posibilidad de innovaciones, mejoras -señaló Guzmán- pero no es algo que podamos decirlo ni nosotros ni los acreedores, y por eso, un mayor plazo es importante”.

El presidente Alberto Fernández, se expresó ayer en un programa de radio y ratificó que “no podemos hacer más esfuerzo”. “Yo confío en que los acreedores comprendan y que, a partir de allí, nos permitan poder volver a hacer que la Argentina trabaje y funcione como corresponde”, añadió.

El mandatario sostuvo que, con la pandemia de coronavirus, “hemos quedado en una situación que, en cuanto la situación se normalice, vamos a poder reactivarnos con mucha velocidad” y que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “llega a nueve millones de personas que el Estado no registraba”.

Otras Noticias