“Poner a Beraldi es un mensaje del gobierno”: el fiscal Campagnoli criticó la reforma judicial

El abogado criticó con fuerza el proyecto presentado por el gobierno
viernes, 31 de julio de 2020 · 15:14

El fiscal José María Campagnoli criticó con dureza el proyecto de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo. Además, aseguró específicamente que la inclusión de Carlos Beraldi en el cuerpo de asesores que tendrá el presidente Alberto Fernández es un “mensaje” para los jueces que investigan a la expresidenta.

“Creo que esta embestida de poner al doctor Beraldi en la comisión es un mensaje del gobierno a los jueces que hoy están juzgando a la vicepresidente. Es una forma tangencial de intervenir en las causas”, aseguró Campañoli.

El abogado reconoció que deben hacerse “muchas reformas” aunque señaló que el nuevo proyecto presentado por el gobierno es un “despilfarro de dinero”. Además, sugirió –en una entrevista con Infobae- que la Argentina atraviesa su peor crisis económica.

“No podemos resolver el pago con nuestros acreedores y nos vamos a embarcar en esta faraónica reforma que es una colonización de la justicia federal peor que en el menemismo”, agregó.

Por otro lado, el jurista se refirió al proyecto como “la colonización total del fuero federal”.  En declaraciones con Radio La Red, deslizó además que el gobierno tendrá la facultad de nombrar 23 jueces afines. “Seguro son para toda la vida”, completó.

Por otra parte, Campagnoli recordó el proyecto de reforma elaborado en 2003-2004, cuando se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Justicia comandado por Gustavo Béliz bajo el mandato de Néstor Kirchner: “Era un plan a costo cero, no esta elefantística reforma”.

 

Según el abogado, la propuesta de aquel entonces implicaba “la fusión de los 12 juzgados federales de Comodoro Py, la Cámara Federal y los Tribunales Orales Federales con todos los juzgados criminales de instrucción, su Cámara, los Tribunales Orales Criminales y los juzgados de Ejecución”.

Por último, remarcó que la propuesta no llegó a buen puerto porque “había actores a los que no les gustaba”. Entre los que perdían poder y no apoyaron la iniciativa –según el fiscal- estaban los jueces de Comodoro Py, la Policía Federal y la ex SIDE.

Otras Noticias