Diputados: tras fuertes discusiones, se mantiene la modalidad semi-presencial

Se deberán mejorar los protocolos sanitarios.
sábado, 4 de julio de 2020 · 18:31

En un clima caldeado, en la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, se intentará llegar a un principio de acuerdo acerca de cómo proceder con las sesiones virtuales, luego de la gran cantidad de legisladores contagiados de coronavirus que dificultó las reuniones presenciales.

Sin embargo, a partir de discusiones y concesiones entre las partes enfrentadas (principalmente del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se ha definido la continuidad del sistema mixto. Eso no excluye que de ahora en más las sesiones legislativas deberán someterse a un mayor rigor protocolar.

Estas definiciones son importantes, debido a que desde el Gobierno Nacional hay serias intenciones de aprovechar el funcionamiento de las sesiones para impulsar medidas como el proyecto de moratorias anunciado por la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La idea será, en principio, que las sesiones semi-presenciales tengan un control más efectivo en cuanto a la distancia mantenida entre los legisladores. También se vigilará permanentemente el uso de barbijo, y se limitará la cantidad de personal que no se aboque a las exposiciones.

Mientras se logran precisiones acerca de la realización de las sesiones en Diputados y se adapta el espacio para mejorar los cuidados, cada uno de los integrantes de la Cámara recibirá documentos informativos para mantener una actualización periódica de los temas a tratar de manera remota.

Massa, en calidad de titular del recinto, mantuvo durante la semana pasada grandes discusiones con las bancadas opositoras, debido a que estas no estaban conformes con la decisión de mantener el ejercicio legislativo a distancia. Desde un principio, han pugnado por salir de casa lo antes posible.

A su vez, en cuanto a los trabajos legislativos, desde Juntos por el Cambio han propuesto que se debata la problemática del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. Este sector fue beneficiado por políticas de apertura en varios países de la Unión Europea.

Entre otros temas, durante esta semana Anabel Fernández Sagasti fue nombrada presidenta de la Comisión Bicameral del Monitoreo del Código Procesal Penal "con el fin de evaluar, controlar y proponer", un mejor funcionamiento e implementación del Código a nivel federal.

Otras Noticias