Espionaje en la era Macri: el nuevo juez de la causa ordenó excarcelar a los detenidos por Villena

Algunos cumplirán prisión domiciliaria y otros fueron liberados.
sábado, 4 de julio de 2020 · 11:13

El nuevo juez a cargo de la investigación por presunto espionaje ilegal durante el Macrismo ordenó hoy la liberación y excarcelación de algunos de los detenidos, que cayeron por sospechosos y por determinación del magistrado Federico Villena durante la semana pasada.

Cabe recordar que, tras una serie de allanamientos y rejunte de pruebas, Villena había mandado a retener a un importante grupo de expolícías, exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y hasta exfuncionarios que respondían al gobierno de Cambiemos por supuestamente haber montado una red de espionaje.

La causa comenzó por la queja penal que puso la interventora de la AFI y candidata propuesta por Alberto Fernández para que suceda a Gustavo Arribas en la ex SIDE, Cristina Caamaño. Este documento apunta contra el exlíder del PRO y los principales dirigentes del organismo de inteligencia en Argentina por haber realizado presuntamente tareas de vigilancia clandestina a periodistas, empresarios y dirigentes sociales y políticos del Kichnerismo y aliados a la era M.

Pero, con la recusación de Villena, ahora el juez federal Juan Pablo Auge decidió escuchar los pedidos de excarcelación de los detenidos que habrían trabajado en informes de inteligencia ilícita para el exjefe de Estado durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentra la exsecretaria de Mauricio Macri.

Se trata de la excoordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, quien logró que -entre las resoluciones del magistrado que atiende el seguimiento del caso por tareas clandestinas durante la gestión de Cambiemos- le otorguen la prisión domiciliaria, al igual que los exagentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, entre otros.

Por otro lado, el sucesor de Villena también dispuso que Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos recuperen su libertad. Cabe advertir que estos tres últimos sospechosos todavía no se presentaron a declarar en el marco de la causa que podría comprometer judicialmente a Macri.

Según trascendió, el actual magistrado a cargo de la investigación contra el Macrismo por supuesto espionaje ilícito se tomará su tiempo para analizar las muestras recolectadas hasta ahora para sostener la demanda de la AFI en la presidencia de Fernández contra Nievas, Lasaigues y Bustos. De manera que, hasta una mejor preparación, el juez de Lomas de Zamora dispuso las liberaciones de los sospechosos hasta citarlos a indagatoria.

Sin embargo, cabe aclarar que el otorgamiento de liberaciones y excarcelaciones de Juan Pablo Auge no corre para todos. En ese marco, el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz seguirá detenido, mientras que, el chef y amigo de Gustavo Arribas, Martín Terra sigue en rebeldía, tras mantenerse prófugo al no haberse presentado a indagatoria cuando Villena estaba aún al frente de la pesquisa. En tanto a los avances de la causa, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya fue aceptada como querellante.