Quién era Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner al que encontraron sin vida

Incrementó su patrimonio durante el gobierno K.
sábado, 4 de julio de 2020 · 15:03

La historia de Fabián Gutiérrez está íntimamente asociada a la de Néstor y Cristina Kirchner. De cadete del expresidente, a arrepentido en la causa de los cuadernos. Hoy encontraron su cuerpo sin vida en El Calafate.

Gutiérrez comenzó a tener peso dentro del círculo de los Kirchner cuando ingresó en la Caja de Servicios Sociales, la obra social de la provincia de Santa Cruz. Luego, estuvo en la Gobernación y, más tarde, en la casa de Santa Cruz, ubicada en Buenos Aires.

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, Fabián Gutiérrez asumió como secretario de Presidencia. Allí, estuvo entre mayo de 2003 y 2005. Después, pasó a ser secretario adjunto entre diciembre de 2007 y enero de 2010, cuando renunció por una denuncia por “enriquecimiento ilícito”.

En esos años, la fortuna que amasó el empresario le permitió adquirir 36 propiedades en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia. Además, era accionista de empresas gastronómicas, de turismo, construcción y demás rubros. Poseía, al menos, 35 autos, algunos de lujo, y unos tres barcos.

La riqueza de Gutiérrez empezó a cubrirse mediáticamente en 2017, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) lo denunció y, tiempo después, quedó adicionada a la causa de los cuadernos de las coimas. Allí, el santacruceño quedó procesado por presunto lavado de dinero.

El exsecretario se mostró como arrepentido y vinculó a Cristina Kirchner con los bolsos de dinero de coimas, que Roberto Baratta y Oscar Centeno trasladaban. De acuerdo con lo reconocido por Gutiérrez, todos los secretarios privados llevaban las valijas con el dinero al sur, donde eran guardados particularmente por los Kirchner.

Según afirmó el juez Claudio Bonadio, las actividades comerciales de Gutiérrez, “no obtuvieron ganancias o no fueron significativas, como para justificar su exponencial crecimiento patrimonial”, que se dio en el momento en el que se presume que existió esta asociación ilícita.

El cadáver del empresario fue encontrado hoy, enterrado y envuelto en una sábana, en la vivienda de uno de los cuatro sospechosos que hay del caso. El cuerpo presentaba signos de violencia y un corte en el cuello.

Otras Noticias