Se quebró la exsecretaria de Macri y reconoció reuniones con los espías en la Rosada

Susana Martinengo declaró en la causa por espionaje clandestino.
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:17

En el marco de la ronda de indagatorias a los detenidos en la causa por presunto espionaje ilegal, la exsecretaria de Mauricio Macri, Susana Martinengo, fue una de las primeras en quebrarse y reconoció que hubo reuniones con espías en la Casa Rosada durante la gestión anterior.

Cabe recordar que, la excoordinadora de Documentación Presidencial de lo que fue el primer mandato del exlíder del PRO, cayó la semana pasada junto a otro gran grupo de exfuncionarios, exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y expolicías, por orden del entonces juez a cargo de la causa Federico Villena.

“Yo no tomaba partes de inteligencia -fue una de las primeras cosas que dijo Martinengo al rendir cuentas en la Justicia Federal, más bien aclaró- yo tomaba la información”.

De este modo, a su turno de dar explicaciones, la exfuncionaria aliada a Cambiemos negó ser ella quien pasaba mensajes “para arriba”, se vinculó más directamente con el secretario privado del exprimer mandatario, Dario Nieto, también sospechoso en la investigación en curso.



Sin embardo durante la indagatoria de la exintegrante del gobierno de Macri ratificó con su relato, que mantuvo vínculo con dos de los espías bajo la lupa y que también fueron detenidos por decisión de Villena. Se trata de Jorge “Turco” Saez y Leandro Araque.



“Me enteraba millones de cosas y los escuchaba a todos y decía lo paso, pero no lo pasaba porque no era mi tarea -contó la exintegrante de la gestión del sucesor de Cristina Kirchner y añadió- pensaba que todo lo que hacían era legal”.

Al escuchar las pruebas, quienes estaban tomando la declaración de la exfuncionaria que respondía al exlíder de Cambiemos insistieron en tratar de quebrarla para que confiese la sospecha más fuerte contra el expresidente de la Nación y la gestión de la AFI en los últimos cuatro años. Ante esta situación, Martinengo aseguró “no haber pasado nada” y para escapar a la situación señaló que pudo “dar algún comentario a Nieto por WhatsApp”. Sin embargo, se contradijo al señalar que "Mauricio Macri siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación".

Hay mucha expectativa en el caso por la supuesta vigilancia clandestina durante el gobierno del antecesor de Alberto Fernández, como dijo la interventora de la AFI habrá mucha tela para cortar. Ahora bien, en la causa también fue apartado Villena por temor de "parcialidad" y el expediente pasó a manos del Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge.

Otras Noticias