AMBA: preocupa la baja cantidad de camas para terapia intensiva en algunos distritos

Se trata de partidos del sur y el oeste del Conurbano.
domingo, 5 de julio de 2020 · 16:31

El principal motivo por el cual se retrocedió en la fase de cuarentena por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue la disminución de la cantidad de camas de internación. En estos momentos, lo registros indican que este insumo elemental ha llegado a números críticos.

Algunas instituciones sanitarias dejan de recibir pacientes. Esto se debe en parte al incremento de circulación comunitaria del virus, y también al hecho que el sistema sanitario de la zona presentaba serias carencias, denunciadas por la gestión de Axel Kicillof.

Actualmente, en la región más poblada del país, la ocupación no ha llegado al 60%, pero este incremento repercutió de manera muy notoria en algunos distritos particulares. En Quilmes por ejemplo, con casi tres mil contagios, ya se ha cubierto casi todo el sector privado de atención médica.

La Matanza, el partido más poblado del Conurbano, es uno de los más afectados por el virus, con más de cinco mil, y tiene la mayoría de sus camas ocupadas. Misma suerte corren los distritos de José C. Paz, Lanús, Moreno y Escobar, todos ellos distritos muy densamente poblados.

Recordemos que Escobar sufrió un incidente en uno de sus centros sanitarios, que obligaron a su jefe comunal, Ariel Sujarchuk, a municipalizar una clínica privada de manera temporal, debido a un brote dentro de la enfermedad en sus instalaciones y la comprobación que no se cumplían los protocolos sanitarios.

Es importante destacar que ante el desarrollo descomunal de la pandemia en nuestro país, el gobierno bonaerense duplicó la cantidad de camas disponibles. También es preciso establecer un punto muy interesante, y es que apenas más del 12% de los pacientes que ocupan las camas tienen coronavirus.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, realizó una publicación avalando la continuidad de la cuarentena estricta, y el comportamiento de sus vecinos, al acatar de manera mayoritaria las órdenes de las autoridades gubernamentales. "Esto es lo que debemos seguir haciendo", expresó.

En dicha publicación, se pueden apreciar una serie de barrios y esquinas sin tránsito de gente. "Quedémonos en casa, y cuidemos la salud de todos y todas. Seamos solidarios y responsables", expresó la líder de uno de los partidos más poblados de la zona sur del Conurbano, junto con Lomas de Zamora.

Otras Noticias