Por la cuarentena, se duplicó el déficit de la canasta básica de los más pobres

Según la UCA, el nivel de pobreza llegó al 45%
domingo, 5 de julio de 2020 · 13:34

La Universidad Católica Argentina (UCA) informó este domingo que las restricciones por el coronavirus impactaron sobre los sectores de más bajos recursos, por lo que el nivel de pobreza trepó hasta el 45% en los últimos meses.

"La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica, y es de esperar que de esta crisis se salga lentamente", explicó el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia. en diálogo con Radio 10.

"Teníamos 8% antes de la pandemia y hoy tenemos 16%" de hogares del área metropolitana de Buenos Aires "que no cubren la canasta básica", detalló Salvia.

El director de la universidad consideró que la pandemia provocó un "gran impacto" sobre la economía y dijo que la misma "desnudó los problemas estructurales que tiene el país en cuanto a dificultades para generar una rápida recuperación".

"La crisis ha golpeado a los sectores informales pobres, que tuvieron un piso de protección social a través de los programas de transferencia de ingresos, pero están perdiendo sus fuentes de trabajo por la reducción de la demanda", agregó el referente de la UCA.

"La pobreza estructural también va afectando a las áreas urbanas, porque se va perdiendo la fuente de trabajo y se empieza a fomentar un proceso de empobrecimiento estructural y de mayores desigualdades sociales", concluyó Salvia.

A principios de julio, la UCA informó que por la cuarentena había subido 12 puntos la cantidad de personas que no cubre la canasta alimentaria, mientras que a mediados del año pasado la cifra de las personas en esta situación era del 7,4%

Según el informe presentado este jueves, en el mes de mayo la cantidad de personas que no logró cubrir el equivalente a una canasta básica alimentaria había llegado al 19,3% solo en el AMBA. En la Ciudad, uno de cada cuatro porteños estaba bajo la línea de pobreza