Renegociación de la deuda: el Gobierno reveló algunos avances de la nueva propuesta

Aseguran que los bonistas podrían aceptar.
domingo, 5 de julio de 2020 · 21:18

El presidente Alberto Fernández, tal como lo había prometido, dio a conocer los términos de la nueva propuesta de reestructuración que se elevará ante los acreedores extranjeros, luego de haber prorrogado un acuerdo definitivo por quinta vez consecutiva.

A pesar de que durante la jornada de mañana se conocerá el comunicado completo, se filtraron algunos datos como que la fecha de pago acortará la distancia en el tiempo. Recordemos que Martín Guzmán había propuesto un periodo de gracia de cinco años.

El pago será legislado por el mercado internacional, lo cual podría generar resquemores entre los acreedores locales. En otro detalle importante, los intereses deducidos del acuerdo firmado por el macrismo se contarán hasta agosto de 2020.

Este 24 de julio, el Gobierno deberá finalizar este proceso de renegociación con los fondos demandantes. Como expresó el ministro de Economía, con apoyo de Fernández, la propuesta argentina es intentar llegar a un pago que no perjudique el futuro nacional.

Fuentes del Gabinete de Fernández señalaron que la oferta confeccionada debería resultar favorable a los intereses de los acreedores, sobre todo teniendo en cuenta las "tasas negativas" del mercado financiero internacional.

El periodo de gracia al que accedió el Gobierno sería de dos años, cuando en un principio se había pugnado por tres. En cuanto a la deuda que se paga en pesos, será finiquitada luego de pasar por el Congreso de la Nación.

Una las instituciones que se busca proteger al buscar un acuerdo viable es la educación. El presidente destacó en sus redes el accionar de la Universidad de José C. Paz durante el aislamiento y reavivó viejas tensiones con la oposición.

"Creyeron que las universidades no eran para los hijos de los trabajadores", expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en clara alusión a los dichos de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Otras Noticias