San Luis vuelve a la fase 1 de la cuarentena luego de un nuevo caso positivo

La provincia cuyana llevaba 88 días sin registrar contagios.
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:56

La provincia de San Luis regresará a la fase 1 de la cuarentena por una semana, luego de confirmarse el primer caso de coronavirus después de 88 días sin contagios.

Se trata de un tambero de 35 años que fabrica y distribuye quesos. El hombre, que estuvo en gran parte del territorio puntano, se niega a dar detalles de su recorrido.

Desde la gobernación provincial informaron que la persona en cuestión fue encontrada en la localidad Tilisarao, 140 kilómetros al norte de la capital, y que luego fue internado y aislado en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de la Villa de Merlo.

El paciente presenta "síntomas respiratorios leves, aunque según él mismo informó, se venía automedicando desde hacía varios días porque no se sentía bien y nunca recurrió a una consulta médica", aseguraron desde el sanatorio.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, explicó en conferencia de prensa que se decidió retornar a la fase 1 ya que no puede establecerse con precisión la cantidad de lugares y personas con las que el paciente tuvo contacto, debido a que se niega a aportar mayores detalles.

"La trazabilidad no es confiable y el paciente no colabora", dijo el mandatario provincial, quien confirmó que a través de la Justicia se le solicitó al hombre "que autorice a difundir su nombre y su foto para facilitar las medidas sanitarias con las personas que hayan tenido contacto y en los lugares donde estuvo".

El gobernador indicó que en San Luis se retornará a la restricción de circulación y que ahora las personas solo podrán salir, según número de documento, de 8 a 19.

A su vez, solo podrán abrir los comercios que expenden artículos de primera necesidad y se anularán todas las excepciones y autorizaciones vigentes. Además, los trabajadores considerados esenciales estarán habilitados para circular.