"Un fenómeno tétrico": habló un fiscal que denunció ser víctima del espionaje de Macri

"El armado de causas sigue existiendo", advirtió.
domingo, 5 de julio de 2020 · 13:11

Tras el escándalo por las liberaciones y excarcelaciones que ordenó el juez que sustituyó a Federico Villena en la causa por presunto espionaje ilegal, habló el fiscal Federico Delgado para ratificar que fue otra de las víctimas del gobierno de Mauricio Macri y el desencanto del manejo de la Justicia durante los últimos años en Argentina.

En diálogo exclusivo con El Destape, el funcionario público denunció que “el armado de causas sigue existiendo. Cambian los modos, pero la sustancia de crear expedientes judiciales para usarlos políticamente sigue. De hecho, yo mismo sufrí durante los años de Cambiemos una causa armada”, reveló.

“Es un fenómeno tétrico que tiene que ver con la debilidad institucional y con la forma en que se ejerce el poder político -señaló Delgado y develó- se arman causas, para eso tiene que haber complicidades”.

El representante del Ministerio Público Fiscal continuó describiendo que durante la gestión anterior “las causas judiciales se armaban y en el medio de eso se destruían personas, vidas y vínculos”. “Es muy grave, porque es casi el fin del Estado de Derecho. Se ha utilizado a la Justicia para hacer política y esto no puede negarlo ninguna persona de bien”, remarcó.

 

Consultado sobre la causa armada que dice haber sufrido durante la era M, el funcionario judicial develó que no fue solo una, sino “un par”, sin embargo, precisó detalles sobre “la más paradigmática”, que fue cuando “con el fiscal Rodríguez tomamos una declaración por orden del juez Casanello. Hicimos en una entrevista a Meirelles, un arrepentido del Lava Jato brasileño por un fraude en AYSA”.

Tras la entrevista “Meirelles dijo que había transferido dinero ilícitamente de Arribas”, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, quien terminó querellando al arrepentido del Lava Jato y acusándolo de dar falso testimonio y “a la pasada nos denunció a mí y a Rodríguez por haber tomado la declaración”, relató Federico Delgado

 

“Arribas nos querelló y nos armaron un expediente judicial simplemente por tomar una declaración que ni siquiera pedimos nosotros -aclaró el reconocido fiscal y agregó- yo padecí el fenómeno”.

Cabe advertir que, actualmente el antecesor de Cristina Caamaño en la AFI se encuentra bajo la lupa de la Justicia acusado de realizar tareas de vigilancia clandestina contra cientos de periodistas, empresarios y dirigentes sociales y políticos aliados al Kirchnerismo e incluso vinculados al Macrismo, tales como María Eugenia Vidal, quien será querellante en la causa, y Horacio Rodríguez Larreta, entre otras figuras conocidas dentro de Juntos por el Cambio.

Otras Noticias