Alerta: el Garrahan advirtió una merma del 50% en la vacunación

“Solo aplicamos 890 vacunas pediátricas”, indicaron.
lunes, 6 de julio de 2020 · 14:40

El Hospital Garrahan lanzó un comunicado donde le pidió a la población que, a pesar de la pandemia de coronavirus, cumpla con el calendario de vacunación ya que la cantidad de dosis aplicadas se redujo a más de la mitad.

De acuerdo a lo expresado por la institución, no hace falta que se saque un turno o una orden médica para poder recibir las vacunas correspondientes al calendario, y que las familias tienen que ir al centro más cercano a su domicilio.

La infectóloga Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del hospital, informó que en abril del año pasado se aplicaron 2.091 dosis y que, este año, “solo aplicamos 890 vacunas pediátricas sin contar antigripales”.

“Esta proporción se mantuvo también en mayo con una diferencia de 1.474 dosis menos que el año pasado”.

En ese sentido, la doctora del Garrahan especificó que la población infantil, en especial los menores de dos años y pacientes con enfermedades de base, necesitan varias dosis para conseguir la inmunidad necesaria. Sin ellas, se corre riesgo de una reaparición de enfermedades erradicadas o de muy baja incidencia.

“Cumplir con el calendario de vacunación es fundamental, muchas de las enfermedades que se previenen con vacunas pueden provocar graves complicaciones e incluso el deceso”.

Desde hace más de una semana, el nosocomio hizo una convocatoria a pacientes recuperados de coronavirus, para donar plasma con el fin de realizar un ensayo en niños. “Es un procedimiento sin complejidad, luego del cual la persona puede continuar con sus actividades habituales”, indicaron.

En ese sentido, informaron que el plasma de personas que pasaron por el coronavirus “podría beneficiar a los pacientes pediátricos que cursan la enfermedad, por eso para estudiar estas posibilidades el Garrahan invita a las personas que transitaron la enfermedad a realizar la acción solidaria de donar”.