Buena respuesta de los mercados locales ante el mejoramiento de la propuesta de reestructuración

El Merval creció más de 7%.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:52

Luego de que el Gobierno presentara una nueva propuesta a los acreedores de deuda, el S&P Merval de BYMA subió a 42.569,10 unidades (7,07%) y las acciones argentinas en Wall Street subieron casi 14%.

Este lunes, tras le renovada propuesta realizada por el Gobierno a los tenedores de los 65 mil millones de dólares de deuda, la escalada de las acciones en la bolsa de Buenos Aires fue de más del 7% y de casi el 14% en Estados Unidos.

De este último, las acciones del sector financiero fueron las que más pujaron el alza: Banco Galicia creció 18,3%, el banco Macro por encima del 15% y el Supervielle 12,2%. Por su parte, el riesgo país cayó un 4,4%, y quedó en 2.433 unidades básicas.

En cuanto a la bolsa porteña, el mismo sector fue el más beneficiado por el alza. Grupo Financiero Galicia creció un 13%; el banco Macro se ubicó por sobre el 11% y los bancos Supervielle y BBVA Francés avanzaron más de 9%.

Ciertos fondos de acreedores fueron más optimistas y dijeron que estas mejoras son lo suficientemente cercanas a lo que pretenden los grandes propietarios, como para conseguir su aval. Esto es lo que se observó en la crecida de las bolsas.

Sin embargo, Consultatio Plus afirmó en un informe que se avecina “una instancia de mucha incertidumbre hasta el cierre del canje”, puesto que existen muchos acreedores que no están identificados, “y que podrían aceptar, como no”, la oferta del oficialismo.

El Ministerio de Economía mejoró la propuesta realizada a los acreedores de la deuda argentina, en donde se reduce la pérdida de capital de los bonos, se aumentarían los cupones y se reducirá la fecha de vencimiento.

El Ejecutivo dijo que la nueva propuesta incluirá un umbral mínimo de participación como condición para su implementación temprana, pero no especificó el porcentaje necesario. “Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes”, declaró el ministro Martín Guzmán.