El Gobierno oficializó el programa de ayuda para víctimas de violencia de género

Se publicó en el Boletín Oficial.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:47

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del programa para ayudar a las personas en casos de violencia de género. La medida asegura “el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata a personas del grupo familiar o allegados/as de víctimas”.

En la Resolución 80/2020, firmada por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se garantizó el “acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia”.

Asimismo, el nuevo programa pretende un abordaje más integral e “interseccional de esas violencias”, con el fin de ampliar las “políticas de reparación para familiares integrantes del círculo de confianza de las víctimas”.

Por otro lado, se resaltó que el Ejecutivo intenta “adecuar los instrumentos existentes a los nuevos objetivos prioritarios” de prevenir estos ataques, dando las herramientas necesarias para que les permitan alcanzar los mismos.

“Los femicidios, travesticidios y transfemicidios constituyen las formas más extremas de las violencias por motivos de género como punto culminante en la confluencia de múltiples violencias”, señala la Resolución.

Por tanto, el Estado asistirá “integralmente a aquellas personas del grupo familiar o allegados/as de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal”.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández había adelantado el lanzamiento de un programa, bajo el Plan Nacional 2020-2022 contra las Violencias de Géneros, en el que la ministra también estuvo presente.

Esta tarde, Gómez Alcorta presentará ante un plenario de la Cámara de Diputados, el paquete de proyectos para prevenir y proteger a las personas víctimas de estas violencias. Además, se discutirá el cupo mínimo para personas transgénero en la administración pública.

Otras Noticias