Los extitulares de la AFI en la mira: piden su indagatoria por el espionaje en la era Macri

Arribas y Majdalani sospechados de ser los ideólogos de las misiones ocultas.
lunes, 6 de julio de 2020 · 11:09

Para poder avanzar en la causa que salpica al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal, la fiscal federal de Lomas de Zamora María Cecilia Incardona pidió la declaración indagatoria a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Arribas y su exsegunda en la exSIDE se encuentran en la mira de la política y la Justicia por el escándalo que sospecha que en los últimos cuatro años, durante la administración de Cambiemos, los exfuncionarios realizaron vigilancia clandestina sobre el Instituto Patria.

Ahora, será el nuevo juez  a cargo de la causa que podría complicar la situación de Macri, Juan Pablo Auge, quien deberá resolver si avala o no la petición de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal para que los aliados al exlíder del PRO en la AFI tengan que rendir cuenta ante la Justicia.

Aquí, cabe destacar además que, si bien Auge quedó con la conducción del caso por espionaje ilícito durante la era M que sigue el tribunal de Lomas de Zamora al ser apartado Federico Villena, el magistrado ya se encontraba monitoreando vigilancia clandestina a la exmandataria y principal rival de Macri, Cristina Kirchner, en el Instituto Patria.

La sospecha que recae encima de Majdalani es que era la persona encargada de ordenar a los agentes del organismo de los espías, es decir, es quien les daba las indicaciones de cómo operar. Fueron los propios indagados días atrás quienes la señalaron y ratificaron que seguían sus órdenes, solo que aclararon que actuaron legalmente.

De este modo, durante la ronda de indagatorias que comenzó la semana pasada con los sospechosos que mandó a detener Villena, pero que luego fueron excarcelados y liberados por el magistrado que lo sustituyó, además de la exvicepresidenta de Inteligencia también saltó el nombre de Arribas y de Alan Ruiz, quienes fueron tildados como los ideólogos de las misiones ocultas.

La causa de espionaje contra Macri y sus supuestos cómplices fue abierta gracias a la demanda penal que realizó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó una serie de pruebas que llevaron a realizar allanamientos hasta en la cárcel de Ezeiza y posteriormente la fiscalización del Servicio Penitenciario también ordenado por Alberto Fernández al suponer que en el mandato de su antecesor hubo un seguimiento irregular sobre periodistas, empresarios y dirigentes políticos y sociales.

Ya son varias las querellas, entre los que se encuentran Cristina Kirchner, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes se mostraron confiados en que el expediente seguirá su curso debido a todo el material probatorio presentado ante la Justicia.