Más de 4.500 empleos menos en Salta preocupan el escenario post pandemia

Previo a las restricciones, había 1.100 puestos menos.
lunes, 6 de julio de 2020 · 11:33

Si bien el empleo ya venía en caída libre, desde la aparición del coronavirus, y el posterior aislamiento obligatorio, no hicieron más que profundizar el desempleo en Salta y preocupa cómo quedará la situación cuando pase la pandemia.

Desde fines de marzo, unos 4.600 puestos de trabajo se perdieron en la provincia del norte, de acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondiente a abril pasado. Así, la caída del empleo fue del 4%, respecto del mismo mes del año pasado.

Asimismo, también se detalló que la mayoría de estos nuevos desempleados en Salta corresponden al comercio, uno de los más afectados por las restricciones implementadas, a partir de la llegada del coronavirus.

A este dato, hay que sumarle que, como consecuencia del enfriamiento económico, la recaudación de la Provincia en abril cayó un 13%. Sin embargo, estas actividades privadas podrían levantar cabeza en cuanto haya una recuperación económica, pero no así el empleo.

Si se tiene en cuenta que la informalidad laboral en Salta ronda el 50% y, con lo lento que se espera que sea el repunte y el crecimiento en los puestos de trabajo, el panorama parece ser bastante desalentador.

De todas maneras, el coronavirus no hizo más que acentual y profundizar una problemática ya existente. Para marzo, Salta había contabilizado 1.100 puestos de trabajo formales menos que el mismo mes de 2019, que ya había registrado 1.500 menos que en 2018.

En abril, 60 mil empresas de Salta suspendieron a 715 mil trabajadores, que representan al 12% del total de empleados del sector privado. A pesar de las medidas tomadas para frenar los despidos, estos no se pudieron evitar en una coyuntura estructural muy precaria.

El Ministerio de Trabajo oficializó el viernes la caída del empleo en todo el país: solo en abril se registraron casi 186 mil puestos de trabajo menos. La gran mayoría, del sector privado. Desde la crisis de 2002 que no se visualizaba una caída tan profunda.

Más de

Otras Noticias