Tragedia económica: cerrarían más de 100 mil comercios post cuarentena

Lo advirtió el titular de la Cámara Argentina de Comercio.
lunes, 6 de julio de 2020 · 16:03

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió sobre las consecuencias que podría tener la cuarentena obligatoria en el país, tras el cierre de más de 40 mil locales en todo el territorio nacional.

Según declaró el representante comercial, “se espera que el número ronde en los 100 mil cuando todo esto termine”, un número superior a los 40 mil locales que ya bajaron sus persianas para siempre, algo que consideró “inédito”.

“Es histórico: nunca sucedió una cosa de esta naturaleza en términos de pérdidas económicas”, afirmó Grinman en diálogo con la CNN.

“El Gobierno actuó bien en lo sanitario”, destacó el líder de CAC, pero subrayó que “en lo económico las proyecciones son tremendas”. “Tenemos 40 mil comercios cerrados en todo el país: 16 mil en el interior y el resto en AMBA”, detalló el dirigente comercial.

Según el secretario de CAC, el número final podría ser mucho peor aún: “reflejaría unos 100 mil comercios menos, pero ojalá nos estemos confundiendo. Va a ser muy difícil. Estamos perdiendo 20 años, económicamente hablando”.

“Los decretos y las leyes no pueden estar por encima de la realidad. Si un comercio no puede abrir y no tiene plata, cierra, deja de pagar el alquiler y con los empleados se intenta pactar algo. Es duro, pero es la realidad”, reconoció Grinman.

Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que trabaja en realizar “todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar” y vuelvan a reabrirse actividades comerciales en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los números en la Ciudad están estables, si los podemos mantener en los próximos días vamos a estar en condiciones de avanzar”, afirmó Quirós en conferencia de prensa.

Otras Noticias