AFIP: cómo es el nuevo mecanismo para los créditos a tasa cero

El auxilio económico se otorgará por “una única vez”.
martes, 7 de julio de 2020 · 14:50

Por el empeoramiento de la crisis económica desde la llegada del coronavirus en Argentina, el Gobierno –lanzó un paquete de medidas económicas, entre las que se encuentra el otorgamiento de créditos a tasa cero, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ahora, con el retroceso de la cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el Ejecutivo pretende ampliar el número de beneficiarios de los préstamos sin interés destinados a monotributistas y trabajadores autónomos para dar asistencia en medio de la paralización económica.

En función de eso, la entidad que se encarga de la recaudación para el Estado incluyó nuevos criterios que evalúen la facturación y la existencia de ingresos por trabajos en relación de dependencia para las empresas que quieran solicitar la ayuda financiera que está otorgando el Gobierno durante el confinamiento.

Esto se debe también a que, sobresalieron a la luz muchas quejas y cuestionamientos ante los obstáculos con los que se encontraron los autónomos y los propietarios de emprendimientos al momento de solicitar acceso a los créditos de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Asimismo, cabe tener en cuenta que, la ayuda económica es de hasta $150.000, concedidos por el Estado mediante la acreditación de los fondos en una tarjeta de crédito. Para esta nueva tanda de la línea crediticia, la gestión se debe realizar hasta el 31 de julio ingresando al sitio oficial de la AFIP.

La institución tributaria evaluará -por ejemplo- si la facturación electrónica del contribuyente del monotributo -entre el 12 de marzo y la misma fecha de abril de este año- se ubica por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría que le corresponda al trabajador solicitante.

Además, la AFIP señaló que “la devolución del crédito se realizará en 18 cuotas, con 6 meses de gracia” y el capital “debe ser gastado” también por tarjeta de crédito, tampoco “puede transferirse”. A su vez, la entidad estatal advirtió que el auxilio económico se otorgará por “una única vez”.

Ahora, si el solicitante es autónomo, la Administración Federal de Ingresos Públicos avisó que tendrá en cuenta “la facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020”. Finalmente, para conseguir el dinero, la variación en sus ingresos no podrá superar al 5% este año.

Otras Noticias