Citaron a indagatoria a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los exjefes de la AFI

Avanza la causa por espionaje ilegal al Instituto Patria.
martes, 7 de julio de 2020 · 18:29

En la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria en 2018, y sobre la casa de la vicepresidenta Cristina Kircher, fueron citados a indagatoria los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, citó a Majdalni para el 12 de julio y a Arribas para el 13 del mismo mes, ambos a partir de las 9 de la mañana. Lo solicitaron ayer los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona.

Arribas y Majdalani

Además de los exfuncionarios, el exespía Alan Ruiz, jefe operativo de los autodenominados “Súper Mario Bros”, fue procesado sin prisión preventiva en el marco de la misma causa.

La fiscalía sospecha que Majdalani y Arribas le dieron órdenes a Alan Ruiz para realizar tareas de inteligencia ilícitas. El juez le pidió a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño que los releve del secreto de Estado.

Según un informe, los exjefes habrían participado "de la planificación y gestión del proceso de producción de inteligencia ejecutado por Ruiz a través de agentes orgánicos y luego en la maniobra fraudulenta (...) para ocultar su primer ilícito”.

Además de Arribas y Majdalani, se pidió la indagatoria del extitular de Contrainteligencia, Martín Coste. El juez firmó la citación para este viernes, que es feriado puente.


Alan Ruiz tiene prohibido salir del país y fue embargado por 500 mil pesos por el juez Juan Pablo Auge por encontrarse detenido en el marco de este expediente.

Entre el martes y el miércoles, el juez federal de Lomas de Zamora le tomará indagatoria a los cuatro espías que fueron liberados: Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos. También a Alan Ruiz.