Deuda pública: Guzmán endurece su postura y lanza una tajante advertencia a los bonistas

El Gobierno ya oficializó la nueva oferta a los acreedores.
martes, 7 de julio de 2020 · 10:51

Una vez que el Gobierno oficializó la nueva oferta para el pago de la deuda pública en medio de la crisis del coronavirus, el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán endureció su postura y lanzó una tajante advertencia a los bonistas, pese a que estos últimos le habían pedido evitar esa actitud.

En la nueva estrategia del equipo económico de Alberto Fernández -que integra Guzmán- el Poder Ejecutivo argentino ofertó a los tenedores de bono que ingresen al canje de deuda 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, según trasciende del decreto oficial que anunció el Frente de Todos.

"Nuestro interés es llegar a un acuerdo con todos los acreedores, pero la Argentina tiene un problema real de deuda insostenible -señaló el economista- y hay un límite hasta donde se pueda llegar”.

De este modo, las declaraciones brindadas por el jefe de la cartera de Economía siguió la sintonía del Primer mandatario, quien aclaró a los bonistas que la propuesta que dieron “es límite hasta donde podemos cuidar a la Argentina y que nos permita tener una relación sostenible".

"Para que nosotros podamos avanzar con traer a quienes entren -añadió el asesor económico de Fernández por otro lado- tienen que entrar por lo menos la mitad de los acreedores”.

Respecto al trato con los bonistas, el integrante del FdT dijo que las negociaciones “han sido duras” y que “al principio la distancia era enorme y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener”, hasta que “las partes se han ido acercando y con algunos estamos de acuerdo, pero con otros no".

Por otro lado, el oficialista se distanció de las acusaciones de los opositores de que con el Kirchnerismo el país se aleja del mundo y se cierra. Por el contrario, el funcionario aseguró que "este Gobierno quiere tener una integración sana en la economía internacional incluyendo los aspectos financieros”.

Al presentar su oferta más reciente ante la Securities Exchange Commission (SEC), logró prorrogar el plazo para que los tenedores de bonos se adhieran a la propuesta hasta el próximo 4 de agosto. La misma incluye una lista de 13 bonos en euros y dólares con más títulos específicos para el pago de intereses.