El Gobierno oficializó la propuesta de reestructuración de la deuda

Acreedores tendrán hasta el 4 de agosto para responder.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:35

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la propuesta que será enviada a los tenedores de deuda argentina. A partir de ahora, los acreedores tendrán hasta el 4 de agosto para responder. ¿Qué implica?

La publicación del Decreto 582 es una formalidad previa al envío de la nueva oferta a los Estados Unidos, este martes, para el pago de los préstamos que debe el país. Este escrito lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

En el texto oficial, el Gobierno destaca la “buena fe al aplicar recursos para realizar pagos de servicios de deuda de los títulos bajo legislación extranjera” y su constante “posición proclive al diálogo”, “considerando diversas propuestas elaboradas por diferentes grupos de tenedores de títulos públicos”.

En ese sentido, “la República Argentina ha evaluado las posturas”, y analizó las propuestas “siempre desde el criterio de restauración de la sostenibilidad de la deuda de la Ley N° 27.544”. Además, se subrayó que todas las negociaciones, hasta el momento, “avanzaron por un sendero positivo, incrementando el entendimiento de las diferentes posturas”, incluso con la pandemia de coronavirus.

A su vez, el texto reza que el Gobierno “cree firmemente” que una reestructuración de los compromisos que debe Argentina “contribuirá a estabilizar la condición económica actual agravada por la emergencia pública en materia sanitaria”.

La oferta a los acreedores en cuestión implica un mejoramiento de 39 a 53 dólares, respecto de la propuesta realizada y rechazada en abril. El monto de la deuda es de unos US$64.800 millones: 45.063 millones en bonos en dólares, y el resto en bonos en euros y francos suizos. La oferta de liquidación sería el 4 de septiembre.

En un diálogo con "Telefé Noticias", el ministro afirmó que “la pelota está del lado de los acreedores” y que la deuda es “insostenible”. “Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores”.

Guzmán indicó que “esta es la última oferta” y que “el proceso de negociación ha sido duro”, pero sirvió para que los acreedores tengan “un baño de realidad” sobre “la situación real en que estaba la Argentina”.

Otras Noticias