El Ministerio de Salud actualizó los criterios para los casos sospechosos de coronavirus en menores

La fiebre tendrá que tener un tiempo mínimo de permanencia.
martes, 7 de julio de 2020 · 11:55

El Poder Ejecutivo anunció, a través de un comunicado, una actualización en los criterios para determinar la presencia de un caso sospechoso de coronavirus “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud, esta nueva cuestión permitirá la realización de una detección precoz de potenciales casos de coronavirus “con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión”.

Por lo publicado por la cartera que dirige Ginés González García, será menester que la fiebre, de 37,5° o más, permanezca durante más de tres días, además de dos de los siguientes síntomas: “erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies)”.

Además, también hay que tener en cuenta “hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal y marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”.

De todas formas, el Ministerio aclaró que se sostiene el criterio inicial para la detección de un posible caso de coronavirus a cualquier edad, con dos o más de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato; que viva o que haya estado en una zona de transmisión local del nuevo coronavirus, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial o habite en barrios populares o en comunidades de pueblos originarios.

Igualmente, la cartera aclaró que también existe un segundo criterio en el que, ante dos o más de estos síntomas, pero sin un diagnóstico definido, serán considerados casos sospechosos de coronavirus.

De acuerdo al último conteo realizado por el Ministerio, la Argentina ya superó los 80 mil casos confirmados de coronavirus, 2.632 fueron reportados en las últimas 24 horas, y más de 1.600 personas perdieron la vida.

En el reporte matutino, la cartera registró veinte nuevos decesos: once hombres (tres de la provincia de Buenos Aires y ocho de la Ciudad de Buenos Aires), ocho mujeres (cuatro de la provincia de Buenos Aires, tres de la Ciudad de Buenos Aires y una de Río Negro) y una persona de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires, sin dato de género reportado.

Otras Noticias