Enviarán el proyecto de moratoria impositiva para tratar en el Congreso

Abarcará a comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas.
martes, 7 de julio de 2020 · 12:53

El Gobierno ultima este martes detalles para enviar el proyecto de moratoria impositiva para tratar en el Congreso en las próximas semanas. La iniciativa abarcará a comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas. Se termina de definir en una reunión encabezada por Santiago Cafiero.

Desde el oficialismo detallaron que la medida en la que se está trabajando procura ser una "herramienta para ordenar la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio", en el marco de la pandemia de coronavirus, que en lugares como el AMBA ya lleva cuatro meses de cuarentena.

La moratoria saldrá con "más quita, más facilidades y más ventajas", según consideraron fuentes oficiales a Télam. Al mismo tiempo se considera que "es el primer paso del plan de salida de la cuarentena con el objetivo de cuidar el empleo y al sector privado que da empleo".

Participan de la reunión la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Trabajo Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Además, los titulares del BCRA Miguel Pesce, de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, y de la Anses Fernanda Raverta.

A mediados de junio, el presidente Alberto Fernández ya había adelantado la iniciativa, al anunciar que mandaría al Congreso Nacional un proyecto de moratoria impositiva. El mandatario a su vez había remarcado que la misma iba a ser "para todo el mundo".

En ese momento, se confirmó que el proyecto incluiría deudas, tanto impositivas como aduaneras y de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de de mayo pasado. Actualmente, la moratoria pyme actualizada en marzo permite solo a las vencidas hasta fines de noviembre.

En el oficialismo confían en que el proyecto de ley puede contar con un amplio aval de todas las fuerzas políticas, considerando la crisis actual que se atraviesa por el coronavirus. Recuerdan además la experiencia de diciembre cuando se debatió con un gran consenso la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Si los pronósticos se cumplen y la iniciativa se convierte en ley lo antes posible, el período de inscripción en el plan de facilidades podría extenderse hasta fines de agosto. En tanto, de mantenerse estas fechas, los pagos comenzarán a realizarse a mediados de noviembre.

Otras Noticias