Martín Guzmán, sobre la deuda: "Mostramos que hay una gran voluntad para acordar"

El ministro de Economía espera que los bonistas acepten la oferta.
martes, 7 de julio de 2020 · 11:53

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la última propuesta de reestructuración de deuda presentada el lunes a los bonistas y aseguró  que "la Argentina muestra que hay una gran voluntad para acordar", y se mostró esperanzado de lograr el aval de los acreedores.

"Hemos hecho un esfuerzo importante. Hay un grupo de inversores muy importante, el comité Ad Hoc (que encabeza BlackRock), con el que no hemos tenido acuerdo. En un momento dejaron de negociar, se plantaron", reconoció Guzmán en diálogo con Radio Con Vos.

"Esperamos en los próximos días un comunicado en contra y después que se tomen un tiempo para evaluar y decidir", agregó el funcionario.

"Nuestra intención es tener un acuerdo con ellos, el tema es que en un momento este grupo se plantó en un lugar en el cual no quisieron continuar las negociaciones", remarcó el titular de Economía en relación a los dichos del grupo Ad Hoc la semana pasada.

"No queremos confrontar, queremos que quede una relación constructiva, con las bases para algo sostenible, saludable", insistió Guzmán, que recordó que para llegar a un acuerdo se necesita lograr el 75% de adhesión en los bonos del 2005 y 2019 y el 66% para los emitidos a partir de 2016.

"La Argentina está considerando la posibilidad de no resolver todo y resolver una buena parte. Vamos a considerar la posiblidad de cerrar con una parte", reconoció el ministro, advirtiendo que ese alto grado de aceptación requerido difícilmente se alcance en una primera instancia.

 

En la oferta elevada este lunes, el Gobierno estableció para quienes acepten la propuesta un valor presente neto de 53,5 dólares por cada 100 de deuda tomada durante el macrismo. Para quienes entren después, por el contrario, el valor definitivo será de 52,2 dólares.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina", había detallado por ese entonces el propio Guzmán.

Otras Noticias