Santiago Cafiero diferenció el presente económico con la crisis del 2001

Para el Jefe de Gabinete no están dadas las condiciones para un estallido social.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:49

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió al contexto económico actual en medio de un panorama complejo y aseguró que la situación es distinta a la del año 2001 cuando se produjo un estallido social que marcó el final del gobierno de Fernando De La Rúa.

Son características distintas al 2001, no están dadas las condiciones para un estallido social″, expresó Cafiero en América TV, remarcando la incidencia del Estado que hace 19 años “no existía, era mínimo”, y ponderando la gestión actual en medio de la pandemia de coronavirus.

“Este gobierno tomó la decisión del cuidado de las personas: primero la salud; luego comenzó a generar herramientas para el cuidado de los ingresos de las familias. El IFE  llega a 9 millones de argentinos y el programa de ATP llegó a 2 millones y medio de trabajadores", enumeró el funcionario.

“Estamos comprando alimentos para 11 millones de argentinos, no tenemos tiempo de expresar sentimientos de miedo”, insistió Cafiero

El jefe de los ministros aprovechó además para hacer una comparación con la administración anterior y cuestionar al gobierno de Cambiemos: “La argentina de Macri nos dejó con un desempleo y una pobreza que crecía permanentemente. El colchón de la política pública es necesario”.

Las declaraciones del jefe de Gabinete fueron una respuesta para Mario Ishii, intendente peronista de José C. Paz, que hace una semana pronosticó un potencial estallido social antes de fin de año “como en 2001″ debido la crítica situación económica profundizada por el aislamiento obligatorio.

“Cuando en 2001 explotó fue por hambre. Salieron a saquear todos los negocios. Hoy la bronca es de la gente que está sin trabajar. Muchos están con necesidades mucho mayores que en 2001. Tengo la preocupación de que esto se vaya a desbordar cuando empiecen a aparecer los muertos", había analizado Ishii.

Antes que el jefe comunal, quien también había dado una advertencia fue el referente de la CTEP, Juan Grabois, que hizo mención al aumento de la inseguridad: “Si no hay una intervención política, va a haber un fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras”.

Otras Noticias