Un juez obligó a San Luis a abrir caminos, pero otro afirma que el bloqueo es legal

Dos magistrados emitieron fallos opuestos tras un reclamo de productores.
martes, 7 de julio de 2020 · 13:55

Un juez federal hizo lugar la semana pasada a la demanda presentada por productores agropecuarios cordobeses para que San Luis permita el libre tránsito entre ambas provincias. Sin embargo, el juzgado federal puntano emitió en simultáneo una cautelar que valida el corte en los ingresos.

La Sociedad Rural de Río Cuarto se hizo eco del conflicto y pidió que las jurisdicciones de ambas provincias encuentren una solución al tema. El gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidió bloquear los accesos debido a la pandemia de coronavirus.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, había hecho lugar al recurso presentado por las entidades donde le solicitaron al juez que “disponga una medida cautelar innovativa” donde se le ordene a Rodríguez Saá “la inmediata apertura de las rutas y caminos vecinales”.

"No se entiende que un juez de Córdoba diga una cosa y otro de San Luis dice otra: son dos magistrados federales", afirmó David Tonello, titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en diálogo con Canal Rural, luego del fallo simultáneo del Juzgado Federal que contradice la medida de Ochoa.

"Quedamos rehenes en el medio: falta trabajar una buena cantidad de hectáreas de maíz, y las pérdidas son difíciles de calcular", agregó Tonello.

Los bloqueos, remarcaron los productores, también afectan el inicio de la cosecha de maní, que vincula a ambas provincias. Los agricultores cordobeses y transportistas reclaman que no pueden pasar a la región de San Luis donde tienen campo y trabajos que realizar.

"Es algo dañino y gravoso no poder pasar a la provincia de San Luis. Un juez nacional hizo lugar a nuestra petición, fuimos con un escribano a llevar la orden judicial a la casa de gobierno y no nos dejaron entrar; ni siquiera nos recibieron la orden del juez", añadió molesto el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Los cortes tienen lugar en la ruta provincial 30 que une La Punilla, ubicada en San Luis, con Río Cuarto y en los caminos vecinales que vinculan ambas provincias, según el reclamo a Ochoa. También en la ruta 8, que afecta a Sampacho, Suco y Chaján de Córdoba, vinculados con Villa Mercedes (San Luis).

Otras Noticias