Amenaza coronavirus: Catamarca postergó su apertura al turismo local

La provincia que conduce Jalil volvió a la Fase 1.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:11

Pese a que por tres meses Catarmarca fue la única provincia en la Argentina que no detectó casos positivos de coronavirus, actualmente este escenario cambió por completo. No solo ingresó un infectado sino que se contagiaron ya 20 personas, lo que llevó a postergar la apertura al turismo local.

Esta última decisión se tomó en pos de frenar la circulación del virus respiratorio en el distrito a cargo de Raúl Jalil y en el marco de las restricciones que se definieron en el territorio catamarqueño por volver a la fase 1 del aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Si bien en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se están implementando protocolos sanitarios acorde a la prevención del coronavirus para el funcionamiento de alojamientos, locales gastronómicos y transporte, finalmente, se determinó la no apertura al turismo local.

Así lo ratificó hoy la Dirección de Turismo de esa ciudad en la región del NOA, donde hasta hace unos días atrás, continuaba el funcionamiento de este sector económico, gracias al cierre de fronteras que se llevó apenas comenzó el brote del coronavirus en Argentina.   

Hoy por hoy, la provincia vecina de Tucumán registra 20 casos y el Gobierno local decidió volver a la Fase 1 del confinamiento para aislar a los habitantes con la neumonía viral, asistirlos y evitar el contacto estrecho con personas sanas. Además, la cuarentena se extendió hasta el próximo 20 de julio.

Al respecto el director de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Yurquín, valoró la oferta turística, pero remarcó que la misma será demandada tras el brote de coronavirus, puesto que, "cuenta con muchos atractivos en espacios que son visitados por contingentes reducidos".

En ese sentido, el funcionario del gobierno de Catamarca anticipó que ya se están preparando "para recibir turistas” cuando se pueda poner en práctica la nueva normalidad en la Fase 5, por ello, el área que conduce "trabaja en el desarrollo de seis ejes temáticos para atraer visitantes".

Mientras tanto, en la provincia vecina de Catamarca que administra Juan Manzur ya se aprobó el cierre de fronteras para resguardar a los tucumanos del Covid-19, pero con intenciones de reactivar también la actividad turística local durante las vacaciones de invierno, que serán un tanto particular este 2020.

Otras Noticias