Argentina ya está libre de sarampión

Así lo confirmó Ginés González García.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:10

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que, a 11 meses del inicio del brote de sarampión, la Argentina ya se considera un territorio “libre” de la enfermedad. Hace 12 semanas que no se registran casos en el país.

El funcionario explicó que, a pesar de que hubo una “vacunación sostenida”, que hizo que la Argentina “no presentara casos autóctonos desde el año 2000”, hasta que, para finales de agosto de 2019, “se inició en el país el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica”.

El brote de sarampión en Argentina causó 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción, según el comunicado del Ministerio.

“La estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión”.

El funcionario, al informar sobre la epidemia, indicó que “tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”. “Ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de Covid-19”, añadió.

“La estrategia consistió en fortalecer la vacunación -señaló el Ministerio- para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales de vacunas”.

En un diálogo con C5N, el titular de la cartera de Salud estimó que para el fin de semana la curva de casos de coronavirus “empezará a bajar”. Además, consideró que, en estos días, podría “tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención de las personas”.

En la jornada de ayer se reportaron 2.979 nuevos casos de la enfermedad en Argentina, lo que elevó el total acumulado a 83.426. Además, entre la mañana de ayer y el último informe vespertino, se registraron 42 nuevos fallecidos, lo que llevó al total de fallecidos a 1.644.

Otras Noticias