Corrupción en Vicentin: pidieron la inhibición de los bienes de exfuncionarios de Macri

Es por supuestas irregularidades en créditos del Banco Nación.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:19

La justicia pidió la inhibición general de bienes del expresidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, y otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, así como también de directivos de la cerealera Vicentin, en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de dinero.

El fiscal Gerardo Pollicita elevó el pedido de inhibición de bienes de González Fraga y de los exdirectivos del Banco Nación: Lucas Llach, Agustín Pesce, Miguel Ángel Arce, Carlos Alberto Castellani, Guillermo Goldberg, Jorge Lawson, Javier Okseniuk, Marcelo Javier Pose y Ercilia Antonia Nofal.

“Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses de la entidad bancaria”, resalta la acusación de Pollicita.

“Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin S.A y Algodonera Avellaneda S.A”, acusó el fiscal

Para el fiscal, los exfuncionarios se apartaron de “la normativa interna que lo regula (al BNA), y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba”.

“A su vez, las constancias recolectadas posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones”, señaló Pollicita en su escrito.

La medida alcanza también a otros exfuncionarios del Banco Nación: el gerente Juan José Fragati, de la subgerente Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín Enrique González; la subgerente Departamental de Soporte Crediticio, Maricel Moschini; los gerentes de la zonal Reconquista José Luis Testa y Luis María Restelli, y los gerentes de la sucursal Reconquista Darío Giaccosa y Néstor Ariel Bled.

Pollicita aplicó el mismo criterio para los empresarios Roberto Vicentin, Osvaldo Boschi, Martín Colombo, Herman Vicentin, Alberto Macua, Máximo Padoan, Daniel Buyatti y Sergio Nardelli.