Efecto coronavirus: la industria Argentina es de las menos afectadas en Latinoamérica

Perú se encuentra liderando el ranking.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:01

En Latinoamérica, los registros relativos a la producción industrial han caído de forma sorprendente. Según un informe realizado por el el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Argentina fue el país menos afectado durante la cuarentena.

Este relevamiento ha puesto de relieve que Perú es la nación que más ha retrocedido en sus índices, a partir de la imposición de las medidas de aislamiento debido a la rápida expansión del coronavirus en dicho territorio.

Uno de los países que mejor ha afrontado la pandemia fue Uruguay. El territorio presidido por Luis Lacalle Pou, presentó a causa de sus estrictas restricciones sanitarias una caída del 21,6% en la producción manufacturera local.

Dicha retracción se produjo incluso en países que no han frenado sus actividades en todas las ciudades, como Brasil (18%), donde se han demorado meses en aplicar el aislamiento en los lugares que sí acataron la recomendación de la OMS.

La cifra de la Argentina se encuentra apenas por debajo del país gobernado por Jair Bolsonaro (actualmente infectado por la enfermedad que asoló al mundo). Menos afectadas que nuestro país fueron las naciones de Ecuador y Chile.

Es cierto que en cada uno de los países donde se han flexibilizado las normas de aislamiento, han habido rebrotes de casos. El problema es que en América Latina, el pico de contagios está coincidiendo con la agudización de la crisis económica.

Por su parte, en la Unión Europea (EU) los índices han sido similares con la diferencia de que los recursos para afrontar esta problemática eran mayores. En Alemania, país líder del conglomerado, la industria cayó más del 20%.

Uno de los países que restaron menos puntos en cuanto a la producción a pesar de su complejo cuadro epidemiológico fue Estados Unidos, donde la generación de manufacturas presentó una merma de 11% en el mes de abril.