Espionaje ilegal: Arribas pidió que la causa pase a Comodoro Py

El extitular de la AFI fue citado a indagatoria por el juez Juan Pablo Augé.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:47

Luego de que ayer se conociera que los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, serían citados a indagatoria por supuesto espionaje ilegal, Arribas pidió que quiten de la causa al juez Juan Pablo Augé.

El pedido, realizado a través de sus abogados, fue que la causa pase a competencia de la justicia Federal de Capital Federal. El exfuncionario fue llamado a declarar el próximo martes en el juzgado de Augé en Lomas de Zamora, ante la Cámara Federal. 

La decisión está en manos de la jueza Federal María Eugenia Capuchetti que determinará si la investigación sigue en poder del juez de Lomas de Zamora o tramita o pasa a Comodoro Py.

Arribas copió la estrategia de su exnúmero dos, Majdalani, que ya había hecho la misma solicitud. Los exfuncionarios macristas son acusados de comandar un presunto espionaje ilegal al instituto Patria y en el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner.

Según la acusación del juez y de la fiscal Cecilia Incardona, Arribas intentó asegurar frente al Congreso que esas tareas de inteligencia habían sido habilitadas por orden judicial.

La fiscalía sospecha que Majdalani y el exfuncionario le dieron órdenes al espía Alan Ruiz para realizar tareas de inteligencia ilícitas. El juez le pidió a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño que los releve del secreto de Estado.

Alan Ruiz fue embargado por 500 mil pesos por el juez Augé y tiene prohibido salir del país por encontrarse detenido en el marco de este expediente.

Entre el martes y el miércoles, el juez federal de Lomas de Zamora le tomará indagatoria a cuatro espías: Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos. También a Alan Ruiz.

Otras Noticias