La Justicia rechazó llevar la causa de espionaje a Comodoro Py e investigará el atentado a Vila

Dejaron un paquete sospechoso en la casa del exfuncionario.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 15:53

El juez federal Sebastián Ramos pidió que le enviara algunas partes de la causa de presunto espionaje ilegal, en la que se mencionó un intento de ataque contra el exfuncionario del Ministerio de Defensa, José Luis Vila.

El juez requirió que “con la urgencia que el caso amerita, se proceda a enviar en formato digital todas las constancias y/o pruebas” que tengan relación “con el objeto procesal de la presente, relativo a la intimidación” que sufrió Vila.

En julio de 2018, en la puerta del edificio de Vila, se encontró “una caja conteniendo un teléfono celular, cables y trotyl confeccionado a modo de artefacto explosivo, junto con una nota”, mencionó el magistrado.

Aunque el fiscal Guillermo Marijuan le pidió al juez que exigiera que los magistrados de Lomas de Zamora cesen su intervención en casos de espionaje ilegal, Ramos señaló: “las hipótesis delictivas que conforman los objetos de análisis de ambas causas constituyen dos hechos escindibles”, por lo que no cumplió con el requisito.

El caso lo maneja ahora el juez Juan Pablo Auge, y comenzó con la declaración del traficante Sergio “Verdura” Christina. Este se entregó y autoincriminó al reconocer haber puesto la caja en la casa de Vila.

La declaración desencadenó una serie de medidas mientras el caso aún estaba en manos del juez Federico Villena, lo que permitió a las personas encontrar signos de que había una supuesta organización criminal que operaba desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con el fin de espiar ilegalmente a líderes y periodistas políticos, sociales, sindicales y religiosos durante la gestión de Mauricio Macri.

Por otro lado, en la causa por el espionaje del Gobierno Macrista, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se incorporó a la lista de querellantes, junto al exfuncionario de Defensa, como una de las víctimas.

A Vidal, se le suman otras grandes figuras de la política, también en la querella, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Otras Noticias