Nuevo proyecto para impulsar el turismo reintegrará el 50% de las compras de pasajes y paquetes

Establece un mecanismo de cupones o créditos futuros.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:41

El Gobierno impulsa un proyecto de ley que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de incentivar la compra de viajes y paquetes turísticos, pensando en el postcoronavirus. La idea es reactivar el consumo e impulsar a la industria a nivel local.

La propuesta del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, consiste en un "Programa de Preventa de Turismo" y establece un mecanismo de cupones o créditos a futuro para utilizar en el 2021, con el propósito de generar ingresos en el año de la pandemia.

Las precompras que se realicen durante la extensión del programa en este año vendrán con un crédito equivalente al 50% del total, que podrá utilizarse durante el próximo año en nuevas compras en el sector. Será válida cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo.

La iniciativa proyecta un escenario donde se puedan inyectar $33 mil millones hasta fin de año, con un costo fiscal de $16,5 mil millones, y calculando un gasto de $30 mil por consumidor. Según Turismo, esta cifra sería una recuperación del 51% de la caída en la facturación en abril y marzo.

La comercialización de los bienes y servicios turísticos estará a cargo del sector privado, según el proyecto. La cartera de Lammens, por su parte, "coordinará con el Banco Nación y el sector privado una campaña de comunicación masiva para promocionar".

Se calcula en el dictamen que además de impulsar a una de las industrias más perjudicadas durante la pandemia, se podrán "movilizar recursos con un sentido federal", e incentivar el consumo a nivel interno, que registra bajas consecutivas desde el inicio de la cuarentena.

Si se aprueba el proyecto, el programa entrará en vigencia este año. Turismo y Deportes entregará desde ese momento hasta diciembre a los consumidores que realicen una precompra en el sector, un cupón de crédito, equivalente al 50% del valor de la operación.

Ese vale se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada o una billetera electrónica del Banco Nación, y podrá ser utilizado a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa, y hasta fin de 2021 en cualquier empresa perteneciente a la cadena del sector.

Otras Noticias