Otro guiño del FMI al Gobierno por la renegociación de la deuda

“Tienen que ver este como un momento de acción”, dijo la titular del organismo.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 15:00

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, instó a los acreedores privados a que se unan con lo propuesto por la Argentina en una colaboración “mutuamente respetuosa”, para llegara un arreglo por la deuda.

La funcionaria participó de una videoconferencia del G20 y el Club de París en la que participa el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan.

“El Banco Mundial y nosotros -declaró Georgieva- haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda”.

La búlgara consideró que “los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción” para “unirse” con la Argentina y conseguir una “colaboración entre acreedores y deudores” que sea “racional”.

“Tendríamos que pensar pronto en lo que sigue -mencionó Georgieva- Y lo que sigue requeriría una reestructuración país por país para aquellos que simplemente no pueden salir del agua sin una acción determinada”.

Por su parte, el titular de finanzas saudí creyó “necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado”. Asimismo, alentó a los privados a que vean esto como una medida positiva.

El Gobierno argentino presentó una propuesta a los acreedores de la deuda, en el que se mejoró la oferta realizada en abril, y subieron el pago de 39 a 53 dólares. A su vez, los tenedores de bonos tendrán hasta el 4 de agosto para responder.

El director de Comunicación del organismo presidido por Georgieva, Gerry Rice, comentó que “la oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados. Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna”.

Otras Noticias