Tras el rebrote, Jujuy encara otra flexibilización de la cuarentena

¿Cuáles actividades volverán a funcionar?
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:55

Tras el rebrote del coronavirus, la provincia de Jujuy sigue transitando la Fase 1 de la cuarentena obligatoria, sin embargo, el gobierno de Gerardo Morales decidió habilitar la reapertura de algunas actividades para reactivar la economía local y paliar el empeoramiento de la crisis.

La determinación de la administración del dirigente radical fue tomada en conjunto con el Comité de Emergencia provincial (COE). Aquí, cabe advertir que, la flexibilización del confinamiento no funcionará para todo el territorio jujeño, sino para las localidades que se encuentran en “zona amarilla”.

De este modo, podrán volver a atender al público los siguientes sectores comerciales en las ciudades de San Salvador de Jujuy y San Pedro: las galerías comerciales, los centros de bellezas y locales gastronómicos. Todos ellos podrán subir las persianas entre hoy y mañana.

Las autoridades locales también remarcaron que, para reabrir los negocios anteriormente mencionados, ambos municipios de Jujuy deberán hacer una petición previa al COE, sumado a la puesta en funcionamiento de manera rigurosa de los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

De este modo, siguiendo las indicaciones, este miércoles ya reabrieron varios de los 800 negocios ubicados en galerías y paseos comerciales que hay registrados en la capital jujeña, mientras que, mañana podrán comenzar a funcionar los emprendimientos del sector gastronómico.

Desde el equipo de Morales indicaron que hay otros lugares en la provincia del NOA, como en la Quiaca, donde ya evalúan cómo seguir en la nueva normalidad. Sin embargo, aclararon que no se intenta aumentar la circulación de personas, sino que los comerciantes puedan concretar ventas puntuales.

La fiebre del coronavirus sigue latente en Jujuy, de acuerdo al reporte matutino de hoy proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia del Norte del país registró hasta ahora en total 222 casos acumulados, de los cuales 30 fueron reportados hasta este martes.

Hasta el momento, 10 personas perdieron la vida en tierras jujeñas a raíz del Covid-19. En tanto, otras 1.003 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo vigilancia epidemiológica por prevención, tras ingresar a la provincia desde otro lugar.