Tras un rebrote de casos, La Rioja vuelve a la fase 1 de la cuarentena

A partir del jueves se endurecerá el aislamiento en la provincia.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 08:42

La Rioja volverá a la fase 1 de la cuarentena obligatoria debido a un rebrote de casos de coronavirus. En los últimos cinco días se registraron 22 nuevos contagiados en la provincia, llegando a un total de 107. La medida regirá desde el jueves a la medianoche hasta el 27 de julio.

Solo se permitirá en la provincia la apertura de los supermercados, comercios minoristas de proximidad, farmacias, veterinarias, cuidado de personas mayores, reparto a domicilio, bancos e industrias. También se suspenden las actividades deportivas y recreativas y las reuniones familiares.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió en conferencia de prensa la colaboración de todos y aseguró que el coronavirus es "un enemigo en común" que hay que enfrentar. El mandatario remarcó que desde el jueves a la medianoche se le pedirá "un esfuerzo a la sociedad riojana".

Quintela explicó que también cerrarán las fronteras de la provincia para reducir la posibilidad de registrar casos importados, por lo que solo ingresarán transporte de carga y no vehículos particulares. "Quien quiera salir, podrá hacerlo, pero no podrá volver a ingresar hasta tanto lo definamos", advirtió.

Las autoridades, remarcó el gobernador, harán "importantes controles" en los barrios para verificar que se cumpla el aislamiento obligatorio y así evitar la mayor cantidad de contagios. El mandatario riojano insistió en que se debe tomar conciencia del "gran riesgo que implican las reuniones sociales".

“Estamos convencidos que vamos a controlar rápidamente este rebrote, el sistema de salud no está desbordado y el equipo se ha fortalecido en todos los niveles”, remarcó Quintela y agregó: “Estamos trabajando en forma coordinada para resolver el problema. Les pido que nos cuidemos”.

En el mes de junio, el propio Quintela había permanecido aislado después de que un colaborador estrecho suyo diera positivo en coronavirus. Le hicieron el hisopado rápidamente y dio negativo, según anunció el gobernador en su cuenta de Twitter.

"Me realizaron el test sobre COVID-19 y gracias a Dios el resultado fue negativo. Confieso que la espera del resultado me llevó a pensar lo suficiente para entender y mirar de otra manera a esta enfermedad que nos acosa", remarcó en ese momento el mandatario de La Rioja.
 

Otras Noticias