Urgente: la Cámara Federal de Casación Penal ordenó liberar a Lázaro Báez

El empresario está hace más de cuatro años con prisión preventiva.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:01

Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazaba la excarcelación del empresario Lázaro Báez, que lleva cuatro años y tres meses detenido con prisión preventiva en la causa de la Ruta del Dinero K.

De esta forma, se volverá a analizar si se le otorga al detenido la prisión domiciliaria la excarcelación, por lo que podría recuperar la libertad. Báez lleva más del doble de tiempo detenido con prisión preventiva, de acuerdo a lo que marca la ley.

La decisión de Casación surgió luego de que Abel Córdoba, fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, aceptó el planteo de la defensa de Báez del otorgamiento de los beneficios. Sin embargo, los jueces rechazaron el pedido.

Pero ahora, los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo cancelaron el rechazo del Tribunal y exigieron una resolución “con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal”, puesto que, si la parte acusadora no se opone, tendría que haberse aceptado desde un primer momento.

El arreglo al que había llegado la defensa del empresario K con el fiscal era la aplicación de una fianza de cinco millones de dólares, por una acusación de presunto lavado de dinero, en la compra de un campo en Uruguay.

Sin embargo, ante el comportamiento del empresario durante la instrucción del caso, buscando entorpecer la investigación, los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti consideraron que no le correspondía la morigeración.

Lázaro Báez está implicado en una causa por encubrimiento y asociación ilícita desde 2013. Además, se lo procesó por lavado de activos en 2016 e inmediatamente se ordenó su detención en la cárcel de Ezeiza.

Por otro lado, Martín, el hijo de Báez, quien también está detenido con una preventiva, seguirá en una cárcel común por existir un “riesgo procesal de fuga” y “riesgo de entorpecimiento” de la investigación.

Otras Noticias