Alertan que, si la pandemia mantiene esta tendencia, “en dos semanas podría saturarse el sistema”

Ayer se reportaron más de 2.200 casos en la provincia de Buenos Aires.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:57

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, advirtió que el sistema de salud podría saturarse en las próximas dos semanas, si la pandemia de coronavirus continúa con esta oleada de casos.

El funcionario, en una entrevista con Habrá Consecuencias (El Destape), planteó que ya hay hospitales que tienen un 100% de ocupación de sus camas y que, en el conurbano bonaerense, “la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 56%”.

“Siempre que hay más casos es porque hacemos más tests -explicó el médico- y hacemos más tests cuando tenemos más casos sospechosos”.

García señaló que se realizaron una serie de proyecciones que arrojaban “que nos daban menos de un mes de camas de terapia” y admitió que “hay mucha más circulación” de coronavirus. Asimismo, indicó que “se pueden generar cuellos de botella en los laboratorios para procesar” los numerosos testeos, pero destacó que tienen un plan para aumentarlos en la provincia.

“Es posible que el 17 de julio no termine esta etapa de aislamiento -anticipó García- Hay que analizar la información y en función de eso ver qué pasa”.

De todas formas, el epidemiólogo comentó que, en relación a una previsión de 2.500 infectados de coronavirus diarios, “la proporción de casos graves fue disminuyendo”. Sin embargo, aclaró que “es un dato que tenemos que ver con cuidado”.

En el informe vespertino de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó la cifra récord de nuevos casos diarios de coronavirus en Argentina. Con los últimos 3.604 nuevos confirmados, el total acumulado llegó a 87.030.

A su vez, la provincia de Buenos Aires es la más afectada de todo el país, con 45.423 casos, más del 52% del total. En las últimas 24 horas, la provincia reportó 2.222 nuevos positivos. Entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires se concentra el 91,74% de los enfermos.