Cierra una autopartista francesa en Campana en la que trabajaban 150 personas

Saint-Gobain Sekurit muda sus operaciones a Brasil.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:19

La autopartista francesa Saint-Gobain Sekurit, que fabricaba parabrisas para terminales automotrices y el mercado de repuestos,  cierra su fábrica en Campana y se muda a Brasil. Ante la prohibición de los despidos en Argentina acordó el retiro voluntario del personal.

La firma produce en 19 países y contaba con 150 empleados en la localidad bonaerense. El cierre de Saint-Gobain Sekurit se suma a la lista de bajas de empresas del sector de autopartes de los últimos meses. Si bien la cuarentena no fue el detonante, en el freno forzado negoció la salida de su personal.

La empresa nunca llegó a superar las 50.000 unidades anuales desde su inauguración en el 2016, cuando el objetivo era producir 200.000 parabrisas al año. En febrero de este año y debido a la crisis, la empresa había decidido suspender a su personal y frenar la producción.

Saint-Gobain Sekurit había comunicado en ese momento que ante la caída del 32,5% de la producción de automóviles en 2019, había acordado con los sindicatos del sector del vidrio, SEIVARA y SOIVA, un plan de suspensiones para sus empleados que se extendería todo el mes.

En marzo, la pandemia de coronavirus y la posterior cuarentena obligatoria terminaron de alterar los planes, y empezaron las medidas de aislamiento social que frenaron a todo el sector de manera indefinida. Ante la prohibición de despidos, la compañía negoció los retiros voluntarios.

Saint-Gobain tiene otras nueve fábricas en el país dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. Están ubicadas en el Gran Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; Tucumán y Entre Ríos. La planta de Campana proveía a las terminales de Chevrolet y Renault, además de Honda.

El sector automotor vive un fuerte freno desde el comienzo de la pandemia. El mismo registró entre los meses de enero y junio una caída interanual de 34,2 % en lo que respecta a las ventas totales, según informaron desde ADEFA, la cámara de los fabricantes.

El cierre de la planta francesa se suma a dos productoras de pinturas para el sector automotor a principios de mes. Axalta Coating Systems anunció que se retiraba del mercado argentino, mientras que Basf dejará de producir en el país pinturas automotrices originales.

Otras Noticias