Cómo es el proyecto de ley de moratoria que busca regularizar una deuda de $281.000 millones

Ingresó esta semana en el Congreso. Las estimaciones pertenecen a la AFIP.
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:42

El proyecto de ley de moratoria que fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, esta semana en el Congreso busca transformar las deudas "incobrables" por un flujo de fondos mensuales cobrable.

Si bien el Congreso ya había votado una moratoria en diciembre, como parte del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, enviada por el presidente Alberto Fernandez, las deudas son un 50% más que la estimada a diciembre de 2019.

Este nuevo proyecto afectará a pymes, comercios, monotributistas y empresas grandes. Busca regularizar una deuda de $281.000 millones, según las estimaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El proyecto plantea refinanciar deudas vencidas hasta el 30 de junio, a una tasa del 2% mensual hasta enero de 2021, luego a tasa variable. Los planes vigentes tienen una tasa del 3% mensual.

Según la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont-quien trabajó en el plan-, "la deuda creció en todos los estamentos de empresas, desde pymes hasta grandes. En las últimas, el monto de impagos se triplicó", explicó.

Dependiendo del tamaño de las empresas y los individuos que adhieran, las deudas podrán pagarse en plazos de hasta 96 y 120 cuotas. En el caso de tener obligaciones con la seguridad social, el plazo será entre 48 y 60 cuotas.

Si bien el plan tuvo buena recepción, algunos economistas advierten que es cuestionable que contemple deudas hasta el 30 de junio, siendo que la pandemia sigue generando dificultades en la economía.

De ser aprobado, el proyecto ampliará las condiciones de la moratoria aprobada en diciembre, y contará con la novedad de incorporar a empresas que hayan sido declaradas en quiebra"

Otras Noticias