Crimen de Fabián Gutiérrez: el principal sospechoso recusó a la fiscal Natalia Mercado

La funcionaria judicial es sobrina de Cristina Kirchner.
jueves, 9 de julio de 2020 · 09:53

La defensa de Facundo Zaeta finalmente pidió el apartamiento de la fiscal Natalia Mercado de la investigación del crimen del exsecretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, debido a su parentesco cercano con la actual vicepresidenta de la Nación.

La presentación la hizo el abogado Carlos Muriete, defensor de Zaeta, de 19 años, que es el principal acusado por el crimen y uno de los cuatro detenidos por el caso. Natalia Mercado es hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina.

La presentación de Muriete se realizó en el juzgado de Carlos Narvarte, que notificó a la fiscal sobre la presentación. Mercado ahora deberá dar su opinión sobre el planteo, y el magistrado será luego el que decidirá si acepta o rechaza la solicitud para desplazarla de la investigación.

El sábado pasado, a horas de que se encontrara el cuerpo de Gutiérrez enterrado en una casa en Santa Cruz, Juntos por el Cambio pidió la remoción de la fiscal y que la investigación pase al ámbito de la Justicia Federal. El texto lleva la firma de los jefes de los tres partidos.

La coalición opositora además definió a lo ocurrido con el ex secretario presidencial como "un crimen de la mayor gravedad institucional" y habló de la "posible conexión" de la muerte de Gutiérrez con "delitos federales". El comunicado generó internas dentro del PRO.

Facundo Zaeta se encuentra detenido. El principal sospechoso declaró que el viernes a las 19.30 Gutiérrez lo pasó a buscar, que fueron a un supermercado y luego a la casa de él. Según dijo, tenía "una amistad con derecho a roce" con el exsecretario.

Zaeta aseguró que a las 22.30 ya estaba de nuevo en su casa, donde se encontró con sus amigos Gómez y Monzón, actualmente también detenidos, y se desligó del crimen. Dijo que no sabía dónde fue Gutiérrez después de dejarlo en su casa y que no discutió ni se peleó con él. 

El exsecretario fue uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas. En sus declaraciones, Gutiérrez vinculó a la expresidenta con el esquema de recaudación de sobornos, y aseguró que hizo viajes a Santa Cruz para trasladar valijas y bolsos, que según creía contenían dinero.

Otras Noticias