De ser la excepción en el país, Catamarca pasó a reportar casi 40 infectados con coronavirus

El Comité Operativo de Emergencia detalló el avance del virus.
jueves, 9 de julio de 2020 · 11:44

Pese a haber transitado los tres primeros meses de la cuarentena obligatoria sin ningún caso de coronavirus, el escenario de la provincia de Catamarca cambió y la curva de contagios crece día a día. Actualmente, el distrito de la región del NOA acumula casi 40 pacientes positivos.

Así lo precisó el Comité Operativo de Emergencia (COE) que funciona en el territorio catamarqueño para prevenir el coronavirus y el  dengue que también atacó con dureza este año a la población del norte argentino. En tanto el primer caso confirmado del Covid-19 se registró el viernes pasado.  

Al momento, en la jurisdicción administrada por Raúl Jalil hay 39 casos positivos de coronavirus, de los cuales 12 fueron detectados hasta ayer. Esto hizo que las autoridades locales y sanitarias determinen ampliar el confinamiento -que se encuentra en Fase 1- hasta el lunes 20 de julio.

Por otro lado, desde el COE de Catamarca también advirtieron que, estos últimos pacientes confirmados con coronavirus habrían dado negativo en el primer resultado de la prueba de diagnóstico que se les realizó, pero luego salió la positividad en una segunda muestra.

Asimismo, quienes rastrean el coronavirus en la provincia vecina de Tucumán pidieron a los que mantuvieron contacto estrecho con los positivos que se mantengan en aislamiento preventivo, pese a que su segunda prueba de diagnóstico haya resultado negativa y se encierren hasta el alta médica.  

En ese marco, en la previa al fin de semana largo por el Día de la Independencia, el Comité Operativo de Emergencia de los catamarqueños también advirtió a la población que las  reuniones sociales o familiares están prohibidas, puesto que son un espacio para posibles contagios masivos.

Por otra parte, en la provincia de Catamarca también informaron que la ocupación del sistema de salud de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 29% y de los respiradores un 10%. Mientras tanto, en el Hospital Carlos G Malbrán la ocupación es del 11%. Allí, se reciben a los pacientes con coronavirus en el territorio catamarqueño

Entre otras medidas de cuidado en pleno brote del Covid-19 en Catamarca se dispuso cerrar temporalmente el Frigorífico Natilla, en  El Pantanillo, tras la detección de positivos de coronavirus en la empresa con el fin de bloquear otros posibles casos y evitar que se convierta en un foco de contagio masivo.