Día de la Independencia: inédita celebración en la Casa de Tucumán

Se conmemoran 204 años de la autonomía argentina.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:08

En el marco de los 204 años de la autonomía argentina que se cumplen este 9 de julio, el Día de la Independencia se celebra de una forma inédita este año en la Casa Histórica -ubicada en la capital de Tucumán- debido a la crisis del coronavirus y la vigencia de la cuarentena obligatoria por el virus respiratorio.

Si bien Tucumán se encuentra transitando la reapertura de actividades que aumenta la circulación de personas en la vía pública debido a la disminución de las restricciones durante la medida extraordinaria, este 9 de julio no dejó de ser distinto para los argentinos y sobre todo para los tucumanos que no tendrán el tradicional chocolate para esta fecha.

Al igual que pasó con otra fecha importante para los argentinos, como fue el Día de la Bandera, en este 9 de julio se llevarán a cabo actos conmemorativos y hasta presenciales, pero con una comitiva reducida en respeto a las recomendaciones sanitarias, principalmente el distanciamiento social.

Es por ello que, como todos los años, en este 2020 en el Salón de la Jura se efectuó la histórica vigilia por el día de la patria, donde a partir de la medianoche se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acto del que no pudo participar personalmente el presidente Alberto Fernández.   

Durante el evento estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur, quien estuvo acompañado por su vice Osvaldo Jaldo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro y la directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario de la Cuna de la Independencia recordó que “la Argentina nació en el norte, en Tucumán y esto es lo que nos identifica como un país profundamente federal desde su propio nacimiento”, resaltó en su discurso.

Al mismo tiempo, el jefe del Jardín de la República no se olvidó del contexto de este 9 de julio y al respecto manifestó: “Nos toca pasar una situación inédita. Nadie hubiera pensado que íbamos a estar en una pandemia. Hoy más que nunca nos tenemos que sentir argentinos bajo lo que nos cobija, nuestra patria”.

En tanto, para hoy se espera que Alberto Fernández participe del acto central por la independencia argentina a través de una videoconferencia que se transmitirá por el canal de la Presidencia de la Nación en Youtube, a partir de las 11 horas, y que será encabezado por el mandatario de los tucumanos.

Otras Noticias