Espionaje ilegal: se entregó el último imputado prófugo

El empresario Martín Terra habría aportado datos sobre Diego Santilli.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:53

El empresario Martín Terra se entregó a la justicia federal de Lomas de Zamora, que lo tiene imputado por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. El chef es el exesposo de la modelo Analía Maiorana, actual pareja del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Terra era el único de los 22 acusados en la causa cuya detención estaba pendiente, hasta que se entregó al juez Juan Pablo Auge. El empresario había ingresado a la AFI por su amistad con el exjefe del organismo Gustavo Arribas, y se sospecha que realizó seguimientos sobre Santilli.

Según la investigación, la actividad se inició para obtener información sobre "acciones privadas, opinión política, pertenencia a organizaciones religiosas, partidarias, sociales, sindicales, ccooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita de las víctimas".

"Esta organización se habría dedicado, mediante el uso abusivo y sistematizado de medios investigativos ilegales o bajo un aparente manto de legalidad, a la realización de seguimientos, toma de vistas fotográficas, obtención de video filmaciones y recopilación de datos", detalla la denuncia.

Terra era el único imputado prófugo. Ahora, Auge deberá resolver las situaciones procesales de los 22 acusados que ordenó detener el anterior juez a cargo, Federico Villena. El magistrado había sido apartado por la Cámara Federal de la Plata, por "no garantizar imparcialidad".

Villena investigaba desde marzo pasado una presunta red de espionaje ilegal hacia funcionarios y ex funcionarios como la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

También figuran en las investigaciones los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, los ex diputados del PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot, el camarista federal Martín Irurzun, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera, el empresario Fabián de Sousa, entre otros.

Cuando estaba a cargo de la causa, Villena no imputó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes eran las primeras líneas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración de Mauricio Macri. La decisión quedará ahora en manos del juez Auge.