Importante respaldo del G20 a la propuesta argentina por la deuda

Los integrantes apoyaron la iniciativa nacional.
jueves, 9 de julio de 2020 · 09:27

En la reunión vía videoconferencia que tuvieron los países miembros del G20 y el Club de París, se respaldó fuertemente la oferta que la Argentina presentó a los acreedores para el pago de la deuda externa.

La propuesta de la deuda fue apoyada en una reunión ministerial de alto nivel del G20, junto a un foro de países acreedores, en un encuentro denominado “Enfrentando a la crisis del Covid-19”, donde también estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los líderes mundiales sostuvieron que los tenedores de bonos de la deuda argentina debieran ver de “manera positiva” la propuesta del Gobierno y considerar que ese es el camino para llegar a un acuerdo.

El ministro argentino señaló que “el acreedor privado debe ver éste como un momento de acción”, en el que los acreedores y deudores deben esforzarse para colaborar “de una manera racional y respetuosa”.

A su vez, el funcionario agregó que “ahora estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal”.

Por su parte, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien también participó de la reunión, declaró que “el Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración”.

Por otro lado, dos de los grupos más duros contra la Argentina, Ad Hoc y Bondholder, ya habrían mostrado su negativa ante la propuesta del Gobierno, a pesar de contar con un amplio apoyo internacional.

A través de un comunicado, ambos conjuntos definieron que “la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta”, pero que “no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”.

Otras Noticias