La aclaración de Ginés González García tras los dichos de Carla Vizzotti sobre el resfriado

La secretaria de Salud había dicho que "cualquier resfrío es COVID-19" .
jueves, 9 de julio de 2020 · 13:00

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había generado polémica al asegurar este miércoles que "cualquier resfrío en este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario". Sin embargo, sus dichos fueron luego ratificados por el Ministerio de Salud

Vizzotti había pedido “no subestimar los síntomas” y recomendó durante su reporte diario del estado del coronavirus en Argentina del día de ayer, que quienes tengan resfrío no duden en consultar al médico porque este cuadro podía llegar a ser un caso positivo del virus.

“Tenemos más de 17.000 muestras de virus respiratorios en el país y el 95% de ellas pertenecen al virus Sars Cov-2. No hay que minimizar cualquier síntoma en este contexto en el que no hay un tratamiento ni una vacuna”, explicó la secretaria en diálogo con A24.

Un día después, el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró el sentido de las declaraciones de la funcionaria. "Lo que quiso decir es que no se deben subestimar los síntomas leves. Hoy tenemos muchos que tienen síntomas leves y eventualmente son transmisores", remarcó.

"Vizzotti habló de la necesidad de consultar al sistema de salud ante posibles síntomas de la enfermedad de manera preventiva, para evitar posibles contagios del virus, ya que una situación frecuente es que personas con síntomas leves no hubieran consultado si no iban a sus casas", remarcó Ginés.

El ministro aclaró que se trató de "un concepto enorme para no subestimar la situación y consultar al sistema de salud para poder definir si es positivo el análisis, hacer resguardo y aislar a esa persona". Y sentenció: "Nuestro rol en interrumpir la transmisión es clave". 

El titular de la cartera explicó que en los testeos de virus respiratorios entre la semana 1 y la 22 "de las 17.741 muestras que dieron positivas para respiratorios el 95% fue positiva para COVID-19 y solamente 2% dio positivo de adenovirus, 2% influenza y 1% para influenza positivo".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que "es razonable la mirada" de Vizzotti: "Ella insistió mucho en que si alguien tiene un síntoma, por más mínimo que sea, no lo subestime y considere que puede tener coronavirus. Lo he hablado con ella y me lo explicó muy bien", dijo a TN.

Otras Noticias