Portezuelo del Viento: revive la tensión entre La Pampa y Mendoza

El gobierno de Sergio Ziliotto recurre a la Corte Suprema.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:33

La obra de la Portezuelo del Viento vuelve a reavivar la tensión entre las provincias de La Pampa y Mendoza. Ahora, el distrito a cargo de la administración de Sergio Ziliotto recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la suspensión del proceso licitatorio.

La reacción de la jurisdicción pampeana por Portezuelo del Viento devino de la actitud del gobernador Rodolfo Suárez, quien anunció que en los próximos días mantendrá un encuentro virtual con sus pares de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires para proponer la administración conjunta del embalse.

Con esto el mandatario mendocino pretende desbloquear la obra y avanzar, sin embargo, desde La Pampa ya rechazaron las intenciones de Suárez en relación al proyecto hidroeléctrico y por ello acudió al máximo tribunal con una nueva presentación que carga contra la provincia vecina.

"Una vez más la provincia de Mendoza, manifiesta un actuar contrario a las políticas adoptadas por las restantes integrantes de Coirco”, apunta la gestión de los pampeanos. Ziliotto reclamó que se resuelva la medida cautelar solicitada en la queja del año pasado.

Por medio de este escrito presentado a la Justicia y anunciado por el mandatario Ziliotto en las redes sociales, en las tierras de La Pampa acusan a los mendocinos de desconocer “la interprovincialidad del río Colorado y la concepción misma de cuenca hídrica".

En el documento -que hizo mención el dirigente justicialista en su cuenta de Twitter- el Ejecutivo pampeano solicita a la Justicia Federal "no iniciar y/o que se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra”.

De este modo, lo que piden es que se mantenga paralizada el presunto "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” hasta que se lleve a cabo la evaluación del impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado, además de exigir "el derecho de información pública”.

Por su parte, Suárez ya aclaró que, pese a sus intenciones de querer reactivar la economía local en medio de la crisis del coronavirus, no cree que “haya una animosidad hacia Mendoza deliberada. Más allá de que puede haber preferencias hacia otras provincias”, dijo en alusión al Gobierno de la Nación.

Otras Noticias